miércoles, 2 de mayo de 2012

Efemerides del Mes de Mayo en Venezuela y el Mundo


A continuación un resumen de las efemérides que se conmemoran durante el Mes de Mayo en Venezuela:
Día Mundial del Asma, se celebra el primer martes de mayo. Se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud,  (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados.
1 de mayo de 1886 Día Internacional del Trabajador: los obreros elevaron una sola voz: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

2 de Mayo de 1952 Creación del Parque Nacional Sierra Nevada 
2 de mayo de 1816 Es liberado  el combate naval de Los Frailes entre las goletas patriotas General Bolívar, General Mariño, Feliz y Consejo, y la goleta española Rita y el bergantín Intrépido
3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa
3 de mayo de 1502 Alonso de Ojeda funda Santa Cruz en la bahía de Los Castilletes, Esta es la primera ciudad de tierra firme sudamericana.
3 de mayo de 1788 Nace en Trujillo el prócer José de la Cruz Carrillo, quien se destacó en las campañas de Boyacá y Carabobo.
4 de mayo de 1795 Nace José Gregorio Monagas en el hato El Roble en el Estado Anzoátegui. Fue presidente de Venezuela entre 1851 y 1855, concediendo la libertad a los esclavos el 24 de marzo de 1854.
4 de mayo de 1810 La Junta Suprema de Caracas designa al Almirante Lino de Clemente, Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al Ministro de la Defensa, por lo que puede decirse que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de la República de Venezuela.
4 de Mayo de 1810 La Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional
4 de mayo de 1925 Nace en Acarigua, Estado Portuguesa, Luis Herrera Campins quien se desempeñó como presidente de la República entre 1979 y 1984.
5 de mayo de 1883 Nace en Queniquea, Estado Táchira, el General Eleazar López Contreras, quien se encargó de la Presidencia a las pocas horas de muerto Juan Vicente Gómez, el 18 de diciembre de 1935. Posteriormente, en 1936 es elegido Presidente constitucional por siete años, pero él mismo pide al Congreso que el período se reduzca a cinco años
.6 de mayo de 1816 En asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita, el Libertador es proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos.
6 de mayo de 1830 Se reúne el Congreso de Valencia con 33 diputados de los 48 electos. Este congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. En este congreso murió definitivamente la Gran Colombia, y nace el nuevo Estado Venezolano.
6 de mayo de 1873 Muere en New York el General José Antonio Páez.

7 de mayo de 1837 Muere en Valencia, Estado Carabobo, Fernando Peñalver. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución de 1810. Propicia la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Diputado al Congreso Constituyente de 1811, es de los que firman el Acta de la Independencia.
7 de mayo de 1851 Muere en Caracas el General Francisco Rodríguez del Toro, mejor conocido como el Marqués del Toro. Fue el primero de los próceres en ser trasladado al Panteón Nacional.
7 de mayo de 1952 Muere en Caracas Juan Bautista Pérez, quien fue Presidente Constitucional de la República entre 1929 y 1931.
8 de mayo de 1799 José María España es ahorcado en el sitio que hoy ocupa la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, por su participación en la conspiración contra el régimen español. Antes de morir pronunció: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”.
8 de mayo de 1817 Santiago Mariño, en franca discordia con el Libertador, reúne el llamado Congresillo de Cariaco. En esta asamblea se designó a Pampatar como capital. Bolívar nunca consideró representativo este Congreso, ya que fue efímero.
8 de mayo de 1819 Muere en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el patriota Manuel Palacio Fajardo a los 32 años de edad. Fue electo Diputado al Congreso de 1811 y participó en la declaración de Independencia.
8 de mayo de 1888 Nace en Caracas, Antonio Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas, destacado pintor venezolano.
8 de mayo de 1828 El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

9 de Mayo Día de Europa
Segundo fin de semana de Mayo Día de las Aves Migratorias: El Día Mundial de las Aves Migratorias es una compaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) – dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). World Migratory Bird Day.
10 de Mayo Día Mundial del Lupus
10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana.
10 de mayo de 1889 Nació en Caracas Armando Reverón. Este pintor necesitado de atención psiquiátrica, vivió tanto como su obra, una vida extraña. Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible del mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de su esposa Juanita y de muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por unos 30 años, hasta que fue recluido en el Sanatorio de San Jorge de Caracas. En este día, y en su honor, se celebra el Día del Artista Plástico
11 de mayo de 1868 Con el objeto de poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Falcón y los azules de José Tadeo Monagas, se firma el Tratado de Antímano. José Tadeo Monagas desconoció este tratado y poco después, habiendo salido victoriosa la revolución que acaudillaba, entra en Caracas.
12 de Mayo Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
12 de mayo de 1971 Muere en Houston, Texas, el educador (y autor de varios textos de historia de Venezuela) J.M. Siso Martínez
12 de mayo de 1522 Aunque no con gran certeza, ya que no hay registros oficiales, se atribuye a este día la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, conocida hoy como Barquisimeto.
12 de mayo de 1776 Nace en Camagüey, Cuba, Francisco Javier Yánez, firmante del Acta de Independencia en 1811. Participó activamente en las acciones de la Independencia, y en 1819 el Congreso de Angostura lo nombra Presidente de la Corte del Almirantazgo.
13 de mayo 13 de mayo Día de la Virgen de Fátima
14 de Mayo Día mundial de la hipertensión
14 de mayo de 1777 Por Real Cédula de Carlos III, se crea el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.
14 de mayo de 1813 Sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que esta campaña recibe el nombre de CAMPAÑA ADMIRABLE.
14 de mayo de 1915 Nace en Caracas Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico de Venezuela.
15 de mayo Día internacional de la familia: El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia. En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.
16 de mayo de 1768 Se funda el pueblo de Chacao, que a lo largo de los años se ha convertido en el Municipio Chacao del Estado Miranda.
16 de mayo de 1779 Nace en Caracas Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador.
17 de Mayo Día Internacional contra la Homofobia y Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
17 de mayo de 1841 Se establece el Banco Nacional de Venezuela, hoy conocido como Banco Central de Venezuela.
17 de mayo de 1920 Nace en Caracas Aquiles Nazoa, quien fuera poeta, humorista y crítico.
18 de mayo de 1525 Se establece la primera provincia en Venezuela. La provincia de Margarita.
18 de mayo de 1791 Nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, Josefa Camejo, quien se dedicó a luchar por la Independencia de Venezuela. Esta heroína nacional se destacó por lograr el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia.
19 de Mayo Día mundial de la Hepatitis
19 de mayo de 1965 Muere en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Arévalo Cedeño fue fundador del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV). Fue gobernador del estado Guárico, en 1937, nombrado por López Contreras.
20 de mayo de 1506 Muere en una humilde casa de Valladolid, Cristóbal Colón, en la más absoluta soledad.
20 de mayo de 1895 Nace en Valencia, Estado Carabobo, Enrique Bernardo Núñez, periodista, diplomático y escritor. Fundó en su ciudad natal el periódico RESONANCIA DEL PASADO. Núñez fue el primer cronista oficial de Caracas (1945-1950 y 1953-1964).
21 de mayo de 1894 El presidente Joaquín Crespo incorpora a Venezuela en la Cruz Roja Internacional. En esta fecha el Congreso autoriza por decreto al Ejecutivo Nacional para que se solicite dicha incorporación.
21 de mayo de 1955 Muere en México Andrés Eloy Blanco, al ser atropellado por un vehículo cuando atravesaba una calle.
22 de Mayo Día internacional de la diversidad biológica
22 de mayo de 1764 Se funda la ciudad de Angostura, hoy día Ciudad Bolívar.
22 de mayo de 1863 Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas, ratifican el Tratado definitivo del cese a la guerra de los 5 años. Tratado este conocido como Convenio de Coche. Con este tratado terminó la dictadura de Páez, y éste sale al que sería su último exilio.
23 de mayo de 1813 Bolívar entra triunfalmente a Mérida, después que la vanguardia de su ejército hizo huir al jefe realista Correa.
23 de mayo de 1899 Cipriano Castro, en armas contra el gobierno de Ignacio Andrade, cruza el río Táchira, en el comienzo de la llamada Revolución Liberal Restauradora.
23 de mayo de 1936 Nace en Caracas la escritora y poeta Velia Bosch.
23 de mayo de 1986 Muere en Caracas el poeta Héctor Guillermo Villalobos.
24 de Mayo Día nacional de la Epilepsia
24 de mayo de 1822 En las faldas de Pichincha, Antonio José de Sucre libra la batalla que dio la libertad a Quito.
25 de Mayo Día de África
25 de mayo de 1577 El capitán español Juan Andrés Varela funda la ciudad de Altamira de Cáceres, nombre que le duró poco ya que los indios le darían el nombre que ha perdurado hasta hoy: Barinas.
25 de mayo de 1826 Bolívar recibe como obsequio el medallón de Jorge Washington.
25 de mayo de 1881 Guzmán Blanco firma el decreto que declara como Himno Nacional de Venezuela el Gloria al Bravo Pueblo.
25 de mayo de 1915 Nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el pintor Gabriel Bracho, muralista por excelencia.
26 de mayo de 1802 Contraen matrimonio Simón Bolívar (19 años sin cumplir) y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (20 años).
27 de Mayo Día Nacional del Celíaco
27 de mayo de 1763 Nace en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico, Juan Germán Roscio. Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810. Estuvo representando a Calabozo en el Congreso de 1811 y se le encomendó la redacción del Acta de la Independencia.
27 de mayo de 1819 El Libertador inicia, desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña conocida como EL PASO DE LOS ANDES, duró setenta y cinco días, y culminó en la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.
28 de Mayo Día nacional de la nutrición
28 de mayo de 1778 Nace en Carora, Estado Lara, el prócer Jacinto Lara, quien da su nombre a su estado natal. Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió a Bolívar desde 1813. Sólo sirvió a las armas mientras Bolívar vivió. Fue Gobernador de su provincia natal entre 1843 y 1847.
28 de mayo de 1814 Al mando de unos 5.000 soldados, y con jefes de la talla de Urdaneta, Ribas, Mariño, Bermúdez y Jacinto Lara, Bolívar vence a Juan Manuel Cagigal en la primera batalla de Carabobo.
29 de Mayo Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas
29 de mayo de 1856 Se inaugura, bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, el servicio de telégrafos de Venezuela, con la línea Caracas-La Guaira. En la tarifa no se tomaba en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha.
29 de mayo de 1948 Se declara el Araguaney como ÁRBOL NACIONAL Y Semana de la  Conservación
29 de mayo El 29 de mayo se celebra el día del Anciano en honor a esas personas que han dado toda su vida por construir una familia y un país.
30 de mayo de 1846 Durante la presidencia del General Carlos Soublette, Angostura cambia de nombre al de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador.
31 de mayo de 1533 Muere en el Valle del Chinácota, Colombia, Ambrosio Alfinger, alemán representante de los Welser, primer gobernador de la Provincia de Venezuela.
31 de mayo de 1860 Nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas. Se graduó de Licenciado en Latinidad y Filosofía a los 18 años, y posteriormente de doctor en Derecho en la Universidad de los Andes. En 1936, por decreto presidencial, se le confirió el título, único hasta ahora, de Rector Honorario de la U.L.A.
31 de mayo de 1954 Muere en Macuto, Don Pedro Elías Gutiérrez, director por muchos años de la Banda Marcial de Caracas y autor de la música de nuestro segundo himno: ALMA LLANERA.
31 de Mayo de 1989 La Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades. La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a dejar el cigarrillo que en 2020 sería la primera causa de muerte.
José Miguel Rondón/Estudiante UBV Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario