domingo, 11 de marzo de 2012






PENSAMIENTO POLÍTICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO

Descripción: En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar las transformaciones del pensamiento político Latinoamericano, el alcance universal de dicho pensamiento, su perspectiva histórica y como parte fundamental de la formación de una cultura política del gestor social.
Asimismo, en esta unidad se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, la globalización y los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento así como las respuestas surgidas frente las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.
Justificación: El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en la formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas estatales bajo el liderazgo del Fondo Monetario Internacional (FMI.) y Banco Mundial (BM.); y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular, está concebida para enaltecer la noción de nuevos enfoques del desarrollo, que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.
Objetivo General: Adquirir y desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que permitan el análisis, reflexión y crítica del pensamiento político latinoamericano, las distintas corrientes ideológicas en el tiempo, los diferentes tipos de movilización sociales locales y regionales, de manera que el estudiante esté en capacidad de aprehender a los sujetos u actores en sus diversas formas de organizarse política y socialmente, para transformarse, resistirse y luchar frente a procesos de exclusión históricos.

Objetivos Específicos:
v  Identificar las diferentes corrientes de pensamiento ideológico en América Latina (del pensamiento ilustrado a la globalización)
v  Contextualizar el pensamiento integracionista de Simón Bolívar, Samuel Robinson, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, José Martí, José de San Martín, Faustino Sarmiento, Andrés Bello, Mariategui, Allende; entre otros importantes pensadores latinoamericanos.
v  Contextualizar los diversos procesos de integración en la formación del pensamiento indígena, mestizo, afroamericano, en oposición a los procesos de globalización, mundialización, desarraigo, transculturación.
v  Comprender los procesos de conformación de los actores sociales latinoamericanos.
v  Distinguir las diversas formas de organización de los actores sociales en grupos, movimientos, redes, partidos políticos u otras.
v  Comprender los distintos instrumentos jurídicos que avalan las formas de organización social presentes en latinoamericana.

Temario:
·         Pensamiento político e identidad latinoamericana.
o   Las corrientes de pensamientos políticos y sociales dominantes y emergentes: Pensamiento conservador, ilustrado, liberal, positivista, marxista, capitalista, neoliberal, postmoderno.
·         Pensamiento político e integración. La influencia de pensadores latinoamericanos
o   Simón Bolívar
o   Simón Rodríguez
o   Samuel Robinson
o   José de San Martín
o   José Martí
o   Andrés Bello
o   Movimientos de Liberación Nacional
o   Movimientos Étnicos: Indígenas, afroamericanos
o   Movimientos Populares (Levantamientos campesinos, Obreros, revueltas populares, ecologistas, revoluciones)
·         Debate contemporáneo del pensamiento político latinoamericano
o   Democracia representativa, democracia participativa, integración, alienación, transculturación
o   Dependencia: ALCA-MERCORSUR-ALBA
·         Integración Latinoamericana y Caribeña hoy.
·         América Latina ante la globalización: retos de los Estados Nacionales.
o   Contextualización, definición, caracterización, nuevo orden mundial
o   Impactos, resistencia, creación de nuevos valores sociales y políticos; nuevos desafíos
·         Configuración de los actores sociales
o   Aproximación teórica a la conformación de los actores sociales
o   Fases en la conformación de actores sociales
o   Elementos constitutivos de los actores sociales
·         Formas de organización de los actores sociales
o   Grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes, ONG`s, y otras.
·         Basamentos jurídicos del pensamiento político-social en Latinoamérica. Permanencias e Innovaciones.
o   Constituciones
o   Leyes
o   Decretos
o   Ordenanzas
o   Reglamentos
o   Otros

Estrategias MetodológicasCada uno de los temas de la Unidad Curricular se convertirán en objeto de estudio para los posibles trabajos de investigación que se desprendan para ésta unidad así como para  Proyecto II denominado “Acción Social y Participación Ciudadana”; en las que el estudiante deberá seleccionar y aplicar metodologías para la planificación de gestión con las redes sociales, ya que la base de dicha unidad curricular descansa en la investigación propiamente dicha, tanto a nivel sincrónico como a nivel diacrónico.

Esto significa que el docente deberá fortalecer en los estudiantes el buen progreso del proceso de investigación a través de un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet.

Los contenidos tratados en ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros. A partir de estas experiencias en el aula en torno al discurso propio de las ciencias sociales, los estudiantes adquirirán un conocimiento que deben sistematizar por escrito, mediante el trabajo en equipo.

Por último, se debe destacar que las situaciones de aprendizaje para ésta unidad curricular se apoyarán en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de información en Internet y centros de documentación, discusiones grupales, entrevistas a expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes según lo reclamen los contenidos de ésta unidad curricular y las experiencias de aprender a desaprender y aprender haciendo, que se desarrollen en el aula.
Estrategias de Evaluación: Se aplicarán distintos instrumentos de co-evaluación, autoevaluación y heteroevaluación. La aplicación de estos instrumentos se realizará a través de 3 niveles. Un primer nivel, que propiciará espacios para evaluar a la propia unidad curricular; un segundo nivel, se procederá a la aplicación de los instrumentos que evaluarán propiamente los logros de formación; y un tercer nivel, en el que se establecerán mecanismos para la instrumentación de la evaluación entre los docentes y los estudiante.

Bibliografía:
v  Agudo, Ximena (2002). Globalización, tiempo, espacio y poder. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela
v  Agudo, Ximena; Matos, Daniel (2000). “Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización: una perspectiva en desarrollo”. En: D. Matos; X. Agudo; I. García (Coord.)América Latina en tiempos de globalización II: cultura y transformaciones sociales. Caracas: UNESCO/CIPOST-UCV, pp.15-56
v  Aron, Raymond. (1962) Paz y guerra entre las naciones. París: Revista de Occidente, Colman Levy
v  Ayala Mora, Enrique. El pensamiento bolivariano en el marco histórico de la independencia. En: http//www.simon-bolivar.org/bolivar/pensamientobolivariano.html
v  Bobbio, Norberto (1996). Liberalismo y democracia. México, D.F.: Limusa
v  Bolos, Silvia (1995). Actores sociales, demandas urbanas. México: Editorial Plaza & Valdés
v  Bustelo, Pablo; García, Clara; Olivé, Iliana (2000). ¿Cómo afrontar la globalización financiera? Reflexiones sobre la liberación, controles de capital y nueva arquitectura financiera internacional. Madrid: Departamento de Economía Aplicada, Universidad Complutense
v  Calle, Ángel (2003). Los nuevos movimientos globales. En:http://www.ehu.es./CEIC/papeles/7.pdf
v  Charry, Clara (S/F).Organizaciones civiles: nuevos sujetos sociales. En: http//www.cem.itesm.mx//dacs/publicaciones/logos/anteriores/n18/18charclavil.htm
v   Chihu, Aquiles (2004). Nuevos movimientos sociales e identidades colectivas. En:http://www.glocalrevista.com/globtol.htm
v  Cunill, Nuria (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los estados Latinoamericanos. Caracas: CLAD
v  De Sierra, Jerónimo (1995). “Elecciones uruguayas: cambios en el sistema de partidos y bloqueos emergentes.” En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Abril-Septiembre 1995) Coyuntura económica y crisis política en Venezuela (1989-1994). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Nº 2-3, pp. 90-99
v  De Venanzi, Augusto (2000). “Acción social y utopía: las coordenadas socioculturales del actor en las sociedades contemporáneas”. En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela
v  DECLARACIÓN DESDE LA MONTAÑA DE GUERRERO (Convención Nacional Indígena de México, 25 de diciembre de 1994). En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Abril-Septiembre 1995) Coyuntura económica y crisis política en Venezuela (1989-1994). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Nº 2-3, pp.323-327
v  Del Bufalo, Enzo (1996). “El estado y la pobreza en América Latina”. En: CEPAL/ CLAO/SELA.Desarrollo con equidad. Caracas: Editorial Nueva
v  Del Búfalo, Enzo (1997). El sujeto encadenado. Estado y mercado en la genealogía del individuo social. Caracas: Universidad Central de Venezuela
v  Demo, Pedro (1984). “Algunas perplejidades de la política social.” En: CEPAL/ILPES/UNICEF.Desarrollo social en los 80. Santiago de Chile
v  Farinetti, Mariana (2002). La conflictividad social después del movimiento obrero. Caracas: Editorial Nueva Sociedad
v  Ferre, Aldo (1998). “Desarrollo y subdesarrollo en un mundo global: los dilemas de América Latina”. En: Emmerjil, Louis; Nuñes del Arco (Comp.). El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI. Washington D.C.: Banco Internacional de Desarrollo
v  Flores Olea, Víctor (1999). Crítica de la globalidad, dominación y liberación en nuestro tiempo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica
v  Fukuyama, Francis (1992). El fin de historia y el último hombre. Colombia: Planta
v  Furtado, Celso (1977). La economía latinoamericana, formación histórica y problemas contemporáneos. México, D.F.: Siglo XXI Editores
v  Gómez Pineda, Luis. Bolívar y los Estados Unidos de Norteamérica. En: http//español.geocities.com/almamatervenezuela/bolivar.antiperialista.html
v  Grados, Bertorini, Alfonso (1984). “La viabilidad del desarrollo social en América Latina.” En: CEPAL/ILPES/UNIFEF. Desarrollo social en los 80. Santiago de Chile
v  Ianni, Octavio (1999). Teoría de la globalización. México, D.F.: Siglo XXI Editores
v  Mato, Daniel (1993). “Construcción de identidades panacionales y transnacionales en tiempos de globalización: Consideraciones teóricas sobre el caso de América Latina.” En: Diversidad cultural y construcción de identidades. Caracas: Tropykos
v  Maza Zavala, D.F. (2000). “El problema de la pobreza a fines del siglo XX.” En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas: Septiembre-Diciembre, 3/2000
v  Mires, Fernando (1993). El discurso de la miseria o la crisis de la sociología en América Latina. Caracas. Editorial Nueva Sociedad
v  Mires, Fernando (1999). “La política en tiempos de globalización”. En: Revista Nueva Sociedad. Caracas: Nueva Sociedad, Nº 163
v  Mosonyi, Estaban; Rosales Vera, María A. (1995) “Reflexiones sobre el levantamiento de Chiapas y otras situaciones análogas en América Latina.” En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Abril-Septiembre 1995) Coyuntura económica y crisis política en Venezuela (1989-1994). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Nº 2-3, pp. 68-89
v  Pont, José (1998). La investigación de los movimientos sociales desde la sociología y la ciencia política. Una propuesta de aproximación teórica. Barcelona: S/E
v  Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Abril-Septiembre 1995) Coyuntura económica y crisis política en Venezuela (1989-1994). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Nº 2-3
v  Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Octubre-Diciembre 1995) Globalización y proyectos regionales de integración: la Asociación de Estados del Caribe. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Nº 4
v  Rex, John (1978). “Introducción: las nuevas naciones y las minorías étnicas. Aspectos teóricos y comparados.” En: Raza y clase en la sociedad postcolonial. París: UNESCO
v  Reyes, Fernando; Salinas, Sergio (S/F). Actores sociales: conciencia y modernidad. En:http://www.cje.org
v  Román, Paloma; Ferry, Jaime (2004). Los movimientos sociales. Conciencia y acción de una sociedad politizada.
v  Rubert de Ventos, Xavier (1990). Nacionalismos. El laberinto de la identidad. Madrid: Espasa-Bolsillo
v  Salazar, José Miguel (1986). “El latinoamericanismo como idea política.” En: Montero, Maritza (Comp.) Psicología política latinoamericana. Caracas: Panapo
v  THARSIS (Enero-Junio 2001). Revista para la difusión de la cultura hispanoamericana.Reflexiones sobre la globalización. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Nº 9, Vol. 2
v  THARSIS (Julio-Diciembre 2001). Revista para la difusión de la cultura hispanoamericana. La tercera vía. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Nº 10, Vol. 2
v  Touraine, Alain (1992). Crítica a la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
v  Villasante, Tomás R. (1994). Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas. Caracas: Nueva Sociedad
v  Wallerstein, Imanuel (1996). Después del liberalismo. México, D.F.; Editorial Siglo XXI
v  Weber, Max (1997). Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica

2 comentarios: